Translate into other languages

ESTADO LEGAL DE PROTECCION CON LAS ABEJAS.



A raíz de varias situaciones relacionadas con abejas, cursos, intervenciones, visitas, jornadas etc, cada vez me hacia mas lío la diversidad de información que nos dan sobre las abejas, y asi no dejan de surgir dudas. 



Siempre se ha dicho que las abejas están protegidas, pero nadie sabia decirme que ley se le aplicaba, lo ultimo que me comentaron en el curso que di de ayudas técnicas fue que las abejas no estaban protegidas, y resulta que en las ultimas jornadas que estuve vuelve a surgir el tema otra vez, de que si que estan protegidas o no, en ellas J.M.V. el ponente del taller me dejo claro que si, pero me faltaba la ley para poder hablar con conocimiento de causa y acallar a muchos detractores y gente que por mala información dicen que no estaban protegidas. 

Ante tanta información confusa me he puesto manos a la obra y he empezado a investigar, resulta que en Internet me ha resultado muy complicado y difícil poder enterarme de que ley protege a las abejas, y la verdad,estaba empezando a creer que era una leyenda urbana. 

He dado muchas vueltas para poder documentarme y escribir este articulo informativo, pasando por guarcia civil, seprona, junta de castilla la mancha, etc..., hasta que por fin me puse en contacto con el jefe del Servicio de Vida Silvestre de la Subdirección General de Medio Natural, perteneciete a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "ahi es naaaa...", el cual, muy amablemente me documento el tema y yo ahora quiero compartirlo con todos mis colegas Bomberos, para que la próxima vez que surga el tema se remita a este articulo para que ni se vuelva a plantear la duda sobre si las abejas no están protegidas o no, hablemos con el suficiente conocimiento y pruebas para rebatir cualquier duda al respecto. 

Nadie duda que las abejas son una parte fundamental de nuestra biodiversidad por los numerosos servicios que prestan a los ecosistemas, ya de todos conocidos. 
Pero respecto al estado legal de protección de esta especie, nos encontramos ante una situación un tanto atípica, ya que debemos distinguir entre dos fracciones: 

  • La fracción silvestre de la abeja melífera, hoy muy escasa y amenazada. 
  • La fracción doméstica de la especie, mucho más abundante y sujeta a manejo para producción. 


El régimen jurídico de la protección de la fracción silvestre de abeja está definido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al estar amparada por el régimen general de protección que establece el artículo 52.3 para toda la fauna silvestre: 

“queda prohibido dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior”. 

Para realizar excepción a estos preceptos se requiere una autorización administrativa, tal y como establece el artículo 58 de la ley 42/2007, y debe ser emitida por la comunidad autónoma correspondiente. 

En relación a la fracción doméstica de la especie, la Ley 42/2007 establece, en su Disposición adicional tercera, letra c), que quedan excluidos del ámbito de aplicación de la propia Ley los recursos zoogenéticos para la agricultura y la alimentación, que se regirán por su normativa específica. Por tanto, la normativa específica que regula la fracción doméstica de la abeja incluye diferentes instrumentos: 

  •  El Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, que incluye en su anejo I (especies y grupos de especies de animales de producción) a las abejas empleadas para apicultura. 
  •  El artículo 3.2 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, define la fracción de producción de la especie. 
  •  El Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas, que supone la normativa sectorial aplicable a las explotaciones apícolas. 
En resumen, a la hora de capturar o eliminar una colmena es preciso conocer si se trata de abejas domésticas o silvestres, lo cual presenta actualmente gran dificultad.

Normalmente, las abejas que se instalan en las dependencias de las casas –muros, medianeras, etc- proceden de ejemplares de la fracción doméstica que se han asilvestrado o están en proceso de hacerlo. En este caso, lo más habitual es proceder a su retirada para integrar las colmenas en otros panales en zonas alejadas de núcleos urbanos. Para ello, es habitual contactar con expertos apicultores que disponen de materiales y conocimientos para extraer las abejas y reubicarlas. 

Sin embargo, si las abejas se encuentran en el campo (por ejemplo, en troncos de árboles u otras oquedades naturales) se debe considerar que son silvestres –aunque probablemente procedan también de ejemplares escapados de panales domésticos- y en este caso sería necesario disponer de permisos por parte de la comunidad autónoma para cualquier actuación que pudiera afectarlas. 

Como vemos, la situación jurídica y el estado de conservación de las abejas, afectadas por enfermedades (hongos y otros parásitos) y por el excesivo uso de fitosanitarios en nuestros campos, es muy compleja. En todo caso, se trata de uno de los elementos más relevantes de nuestra fauna y, por ello, es preferible cualquier actuación alternativa a eliminar panales, que permita recogerlas y reubicarlas. 

Espero que esta aclaración sirva para defender y proteger desde nuestro trabajo y con solidas bases en nuestra mano no solo a las abejas, si no a cualquier especie que se encuentre en situación parecida, y que seamos capaces incluso de denunciar si llegara el caso a nuestro propio servicio o compañeros incluso, en caso de que se atente contra la integridad de las mismas. 

Los bomberos no solo nos debemos a personas y sus bienes, ademas nos debemos al medio ambiente para que las personas y los bienes, entre ellos nuestros hijos tengan el futuro asegurado, asi que creo que es el momento de decir basta ya de hacer barbaridades o de consentirlas.

Os dejo este documental sobre las abejas, para que nos concienciemos que bastante problemas tienen las pobres, para que encima nos las cargemos.





Espero os sea útil. De profesión...¡¡¡BOMBERO!!!



19 comentarios:

  1. Como siempre Fantástica entrada. Gracias compañero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es un artículo estupendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por participar de esto. un abrz

      Eliminar
    2. Hola!! Me alegra saber el gran interés que tienes en el cuidado ambiental de animal. Yo tengo una mini colmena en mi casa de campo y no sé a quien acudir para que la reubiquen en el campo. Leyendo tu fantástico artículo, creo que tenemos la solución. Gracias!!

      Eliminar
  3. Hola me ha parecido muy interesante tu artículo. Nosotros vivimos en un pueblo de Huesca y en el marco de la puerta de nuestra casa están asentándose un enjambre. Nos gustaría si tienes información de cómo se ha de actuar en estos casos. No somos nada maniáticos con los insectos y somos conscientes de la importancia de proteger a las abejas. Si tuvieras información te lo agradeceríamos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero perdona por la tardanza en contestarte, pero ando muy escaso de tiempo libre y me queda poco tiempo para dedicarle al blog. Si me das un correo electrónico te mando en privado el teléfono de un compañero de Cordoba que es un verdadero experto en la materia, el cual al ser bombero y profesional de las abejas sin duda te dará la mejor opción para vosotros, un saludo. Mandame el correo a antagusbombero@hotmail.com. Espero tu correo.

      Eliminar
  4. Hola me ha gustado mucho tu artículo. Nosotros vivimos en un pueblo de Huesca y en el marco de la puerta de nuestra casa están creando un enjambre. Nos gustaría saber cómo debemos actuar en este caso. No somos nada maniáticos con los insectos ya que vivimos en plena naturaleza y nos gusta y entendemos perfectamente la necesidad de protegerlas. Si nos puedes dar información te lo agradeceríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya contestando antes, pero ando liado, pero lo mejor siempre es que llames a los bomberos, y ellos te darán la mejor solución, y en huesca me consta que están en ello con formación y demás. un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por este artículo.
    En el caso de tener un panal en una Comunidad de Vecinos, ¿qué debemos hacer?
    ¿Se encargan los bomberos de su retirada? ¿Hay que solicitar permiso previo? ¿Cuánto cuesta hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los bomberos, siempre a los bomberos, darán la mejor solución, para ti y para las abejas, sea cual sea la situación, sea facil o dificil, sin animo de lucro alguno.

      Eliminar
  6. Buenas
    Yo si sois de la zona de Madrid, o Noroeste de Toledo (Valmojado, Torrijos,etc), me ofrezco para retirároslas.
    Os dejo mi email: garriste@hotmail.com.
    Soy apicultor, así que no tendría problema salvo que haya que hacer tareas enrevesadas de bricolaje para acceder a ellas, ya que a veces se meten en unos sitios que "tela marinera"... en ese caso puedo quitar algunos tornillos o cosa similar de poca monta, pero no quiero arriesgarme a tocar falsos techos, cercos de puertas y demás cosas que luego pudieran dañarse, ensuciarse (como placas de escayola), etc o simplemente tener cierta complejidad para volverlo a montar tal y como estaba, ya que puede suponerme un problema con el inquilino o comunidad de vecinos. Para consultas sobre formas de actuar también podéis escribirme.
    Por cierto, entré a leer esta entrada buscando sobre todo la multa (una cifra orientativa) que puede caerte por matarlas, que es lo que andaba buscando, pero me voy con la intriga y prosigo la investigación, que por google me las estoy viendo y deseando para sacar ese dato tan "tonto".
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Y que se puede hacer cuando unos obreros se cargan un panal y matan a las abejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, solamente puedes grabarlo y denunciarlo para que conste

      Eliminar
    2. Buenos días, solamente puedes grabarlo y denunciarlo para que conste

      Eliminar
  8. Buen día, tengo una inquietud: En la casa de mi abuela en la ciudad de cali-colombia encontramos un panal en el borde del tejado, quisiera saber si conoce con quien me puedo contactar en mi ciudad para que reubique las abejas, sin destruirlas. Pues me preocupa su bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, me vas a perdonar pero no tengo ni idea como puedes hacerlo en tu país, en España el procedimiento es diferente

      Eliminar
    2. Buenos días, me vas a perdonar pero no tengo ni idea como puedes hacerlo en tu país, en España el procedimiento es diferente

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el artículo, la verdad es que apenas hay información al respecto...
    Quería hacerte una consulta, trabajo en un polígono industrial en un barrio de Bizkaia, junto a nuestro pabellón hay otro que no tiene actividad y desde hace semanas estaban entrando abejas, seguro que han construido una colmena dentro porque hay un trasiego increíble. Esta mañana me he encontrado con el agujero por el que entraban y salían cerrado con un pegote de espuma amarilla que se endurece al contacto con el aire... Supongo que el dueño ha optado por esa "solución" y a mí me parece fatal. ¿Puedo hacer algo al respecto? Me refiero a que si llamo a los bomberos, ¿harán algo?
    Muchas gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si tu crees que representan un peligro para alguien, si que debes de llamar y seguro que lo atenderán como emergencia pero si no hay peligro con quien te tienes que poner en contacto es con policía local o seprona y ellos ya determinarán como proceder si es que procede. Gracias por tu comentario

      Eliminar