Translate into other languages

Técnica del ablandado para extinción/control de incendios de interior desde el exterior.

En bomberos, siempre se ha tenido muy presente que en cualquier intervención nuestra prioridad ha sido el rescate, o tradicionalmente siempre se ha entendido así, ya que tanto en formación, como a través de las generaciones de bomberos más veteranos o de la extensa biografía que existe a lo largo de tantos años ha ido poco a poco cogiendo fuerza y entre mezclándose de varios sitios muy vario pintos, dando poco a poco a lo que estos años ha sido la única manera profesional de trabajar, dándola como buena solamente por el hecho de que siempre ha sido así, nos lo han enseñado así, o lo pone en algún manual o libro.

Pues bien, yo sigo en mis trece de no conformarme con lo que siempre se ha hecho y despertar conciencias para poder seguir avanzando en nuestro trabajo como avanza la sociedad hoy en día, para poder dar la respuesta más profesional posible.

Como decía, en bomberos y más en concreto en incendios de vivienda, de siempre se ha dicho que el rescate debe ser siempre nuestra primera prioridad, pero creo que no tiene por qué ser siempre lo primero que hagamos, y mucho menos cuando en la mayoría de los casos ni siquiera sabemos si existen personas, si están en situación de riesgo o dónde se pueden encontrar.

Últimamente (y cada vez más, gracias a Dios) hay más bomberos que nos planteamos si la prioridad en un incendio de vivienda es la  de realizar el rescate o directamente la extinción del incendio, ya que la extinción o control rápido del incendio puede dar más posibilidades de supervivencia a cualquier persona que se encuentre en cualquier parte de una estructura incendiada con lo que se soluciona la mayoría de las intervenciones.

Esto está en los últimos años cambiando en muchos servicios, pero la diferencia estriba en que algunos sitios esos bomberos con esas inquietudes son mandos y con poder y decisión de poder cambiar ciertos procedimientos, y en otros sitios solo somos meros bomberitos de a pie que no solo no nos toca pegarnos con  superiores, sino también con los propios compañeros, por plantear temas como este.

Está más que demostrado, que los incendios de interior que a día de hoy atendemos, tienen mucha más fuerza debido a los tipos de materiales que se tiene en las viviendas y generan más carga de fuego que los de hace unos años, por ello estamos obligados a plantearnos si las técnicas, materiales y tácticas que ha día de hoy utilizamos son las mejores en lo que a incendios de interior se refiere, siempre hay servicios que van avanzando día a día en este sentido y que nos lo ponen “bastante fácil a los demás”, pero para ello hay también que actualizarse y seguir avanzando en el tema, para adoptar nuevos métodos materiales y tácticas que otros servicios mejor y más preparados ya utilizan para mejorar la eficiencia y seguridad de las intervenciones.

Actualmente en muchas intervenciones y sobre todo en cuanto a extinción de incendios, existe mucho desfase en este tema entre servicios, entre parques, entre turnos y entre bomberos del mismo turno incluso o servicio,  y los incendios de ahora deberían de hacernos pensar sobre si lo que hacemos a la hora de actuar se podría mejorar o no, yo creo que si, y aunque la respuesta de muchos me la sé (porque los incendios tarde o temprano se apagan), no debería ser de cualquier manera.

Para ello deberían existir los procedimientos totalmente consensuados y adaptados a cada servicio y ponerlos en práctica continuamente con el reciclaje correspondiente y las practicas respectivas, e intentando en la manera de lo posible introducir los materiales nuevos, técnicas y tácticas que ya otros servicios se preocupan de realizar para dar un servicio lo más profesional posible.

Volviendo al tema que nos ocupa, el de las prioridades en las acciones tácticas a la hora de afrontar un incendio de vivienda de cierta consideración, a día de hoy, hay servicios que lo tienen claro y aunque tradicionalmente se nos ha enseñado que el rescate debe de ser siempre nuestra primera prioridad,  abogan por decir que no tiene por qué ser siempre lo primero que hagamos, y mucho menos cuando ni siquiera sabemos si existen personas en situación de riesgo, o dónde se pueden encontrar, y que la acción táctica que más posibilidades de supervivencia puede dar a cualquier persona que se encuentre en cualquier parte de una estructura incendiada es la extinción del incendio, con la que se soluciona un elevadísimo % de las intervenciónes.

Es por ello que defiendo también la posibilidad de VALORAR si realizar una extinción en un primer momento desde el exterior, sea a nivel de pie a tierra en la calle, o si no se llega desde la escala.

Está también mas que visto y demostrado que un primer ataque desde el exterior de una manera concreta (ABLANDADO) como medida urgente puede solucionar un tanto % muy alto de la intervención al conseguir que las condiciones en el interior empiecen a ser más favorables para todos nosotros y para las posibles víctimas.

Y aunque todavía en muchos servicios los incendios de interior se tienen que apagar solo por el interior, hay que tener en cuenta que muchas de las tácticas utilizadas por costumbre que se aplicaban hace años ahora pueden ser sustituidas por otras mucho más eficientes y seguras.

Entre ellas la que se viene a denominar ABLANDADO o ataque rápido con chorro solido por el exterior, que no nos lleve a pensar en inundar la vivienda solamente por el hecho de hacer un ataque por el exterior, nada más lejos de la realidad, no tiene por qué provocarse una inundación de la vivienda afectada y de las que por debajo se encuentran si se realiza de manera correcta.

Un ABLANDADO coordinado con el resto de los equipos intervinientes y con una aplicación correcta del agua, se debería de empezar a de tener muy en cuenta a la hora de afrontar este tipo de siniestros. Ni que decir tiene la importancia de esta coordinación que debe de llevar el mando de la intervención, para que no coincida al unísono un ataque por el exterior con otro por el interior, y no suponga un perjuicio más que un beneficio para el equipo que empiece a trabajar en el  interior.

Para poder utilizar esta técnica de extinción/control tendríamos que dejar atrás muchos cosas aprendidas, cosas que no dejan de ser suposiciones que por costumbre se han dicho como que la expansión del vapor generado al lanzar agua dentro del recinto incendiado propaga el incendio por el interior y quema a las víctimas por la acción del vapor que pueda generarse, eso no tiene mucho sentido ya que si hay alguna victima en el interior de una habitación con el incendio en pleno desarrollo las quemaduras que tenga no serán por nuestra acción, amén de ser mortales de necesidad, y si por un casual se encontrara en otra habitación diferente a la del incendio pero totalmente comunicado por espacios abiertos no solo no van a empeorar sus condiciones, sino que si se realiza de manera rápida y correcta sin duda mejorara las condiciones de temperatura, bajara la concentración de gases y según los casos podría subir el aporte de oxigeno con respecto a la situación anterior.

Que el único problema sería la falta de coordinación entre el equipo interior y el exterior que hiciera una mala aplicación de la técnica en tiempo y lugar.
A continuación describiré las peculiaridades de cómo debería de ser esa acción de ataque con agua desde el exterior.

La utilización del chorro de agua desde el exterior debe hacerse de la misma manera que si se hiciese por el interior:
  • A las partes altas del recinto.
  • Evitando la generación masiva de vapor cortando el chorro al echarlo de forma intermitente.
  • Cerrando el agua cuando las llamas desaparezcan Etc…
  • Una de las diferencias con la típica extinción desde el interior estriba en que se hace con chorro solido por varias razones:
    • Maximizar el alcance del agua para que llegue a su objetivo, que es la parte alta del recinto a través de la ventana etc... por donde salen las llamas.
    • Al ser chorro solido se provoca muy pocas turbulencias y no se interfiere en la salida natural de llamas, humo y vapor, ya que podríamos provocar un efecto no deseado de taponamiento de la salida si lo hacemos con una abertura ancha.
Para hacernos mejor una idea a continuación pondré la porción de un vídeo muy explicativo de como se ha de ejecutar esta técnica, ya sea desde una escala o desde el nivel del suelo.





En los siguientes enlaces se pueden ver diferentes modos de aplicar esta técnica, unas con mas o menos acierto a mi modo de ver pero efectivas, para mi en la mayoría de los casos se echa demasiada agua, aunque solo viendo el vídeo es difícil analizar si se podía echar menos, no pretendo que nadie se moleste por el comentario, en ningún momento se pretende criticar ninguna intervención, solo analizar la situación desde una posición que reconozco no es la mas idónea como el estar detrás de la pantalla.

  • A partirn del minuto cuatro se ve como se realiza esta acción, http://deprofesionbombero.blogspot.com.es/2013/09/incendio-de-vivienda-en-benidorm.html
  • En el tercer video del enlace se ve como se hace desde la escala http://deprofesionbombero.blogspot.com.es/2013/06/incendio-de-vivienda-en-bruselas.html
  • Otro incendio con una aplicación parecida utilizada en primer momento solo para evitar la propagacion por el exterior, aunque despues pasa a ser totalmente ofensiva. http://www.diariovasco.com/20131025/local/comarca/incendio-vivienda-lasarte-oria-201310251001.html



2 comentarios:

  1. Quiero decirte dos cosas de forma consructiva, primero lo que mata es el humo osea los gases y que ningun fuego es igual..
    Partiendo de esto decirte que nosotros usamos esta tecnica desde hace mucho tiempo pero dependiendo del siniestro.
    Si hay manifestación de llamas al exterior y la apertura interior se complica y se utiliza mas para evitar la propagacion del incendio por fachada que para bajar calorias.
    Ese chorro de agua hacia el interior crea corrientes hacia dentro de hecho nada mas se abre la puerta hay que cortarlo. Otra cosa a tener en cuenta es que el vapor de agua generado desplaza el oxígeno a parte de generar un calor adicional.
    De todas formas me parece maravilloso que haya gente como tu con esas inquietudes, tenemos que evolucionar pero en nuestro trabajo no hay reglas extrictas de 2 x 2 = 4..

    ResponderEliminar
  2. Lo primero quería pedirte disculpas por tardar en contestarte, ando liado y no me he dado cuenta hasta ahora, y lo segundo gracias por tus palabras en el blog, un abrazo.

    ResponderEliminar