Translate into other languages

Reflexion sobre la falta de organizacion en muchos servicios de bomberos



En bomberos, en toda acción que llevamos a cabo tendríamos que partir de una máxima, la resolución de cualquier tipo de emergencia (o no emergencia) de la manera más profesional posible, teniendo que aplicar una forma o método (que serían los procedimientos) de hacer las cosas para llegar a la resolución de nuestro objetivo que no es otro que la resolución de cualquier emergencia de una manera como digo profesional, lo que implica que tienen que ser:

  • Seguras tanto para víctimas, intervinientes y no intervinientes.
  • Eficientes en la manera de utilizar y gestionar los recursos humanos y materiales que tenemos en nuestras manos, sin olvidar la formación, los procedimientos, las practicas necesarias para conseguir dicha eficiencia, lo que nos llevaría a actuar de una manera mejor y más rápida buscando por supuesto siempre el equilibrio con la seguridad y la eficiencia.

Para poder conseguir la máxima citada, todo servicio bomberos que se precie de serlo y más teniendo en cuenta que somos un servicio por y para el público, este objetivo o maxima al igual que en otros sectores públicos de nuestra vida debería de ser incuestionable.

¿Qué es lo que hace falta para poder conseguir el objetivo de la resolución de cualquier tipo de emergencia (o no emergencia) de la manera más profesional posible?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para poder conseguir seguridad y eficiencia es una buena ORGANIZACIÓN, organización a la hora de trabajar individualmente y en equipo para de poder desenvolvernos de una forma eficiente y segura.

Es muy importante la aplicación de una estructura u organización en cada tarea que se realiza en cualquier trabajo, para poder trabajar de una forma ordenada y no aleatoria, lo primero que tenemos que intentar es descartar el factor suerte, si bien, no se descarta la compañía de la suerte totalmente en cantidad de intervenciones, no debemos depender exclusivamente de ella, sobre todo si buscamos que al repetir en alguna ocasión la acción de nuevo y no nos acompañe la suerte, evitar poner en riesgo los objetivos de seguridad, eficiencia. De no ser así generará como en muchas ocasiones un  exceso de incertidumbre en la intervención, que acrecienta el nivel de estrés lo que llevaba a aumentar la probabilidad de error.

Lo que no entiendo porque todavía en muchos servicios de bomberos no se ponen los medios necesarios para poder tener una organización idónea a la hora de trabajar, en forma de procedimientos para todo, formación única de calidad y para todo el mundo, y la realización constante de practicas para asimilar los conocimientos adquiridos y los procedimientos.
Es una lastima que a Dia de hoy sigamos reclamando esto en vez de dedicarnos a seguir evolucionando en nuestro desempeño de funciones.

9 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.
    En el curso de INTERVENCIONES DE BOMBEROS CON AEA este es el objetivo final.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús, creo que poca gente estará en desacuerdo, solo aquellos que realmente sientan que si que trabajan de esa manera, pero lo cierto es que siempre se puede mejorar.
    Aprovecho para decirte que me gusta mucho lo que expones en tu web, y tenia que ponerme en contacto contigo por si tienes un dosier o algo parecido del curso si quieres me lo mandas y se lo puedo presentar a mi servicio por si suena la flauta y quieren hacer algo, aunque ya les he pasado varias cosas y no han hecho nada, y seguramente no hagan, pero por intentarlo que no quede, de igual forma, si tienes algun video promocional o algo parecido del curso, no dudes en pasarmelo y te lo cuelgo en el blog para que aparezca tambien en el facebook del blog, que son casi 500 los que lo siguen, tu mismo, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio por el interés tomado por mi curso. Las auto escaleras ocupan una parte muy importante dentro del servicio que prestamos y en mí opinión yo creo que no se está formando lo suficiente y mínimo necesario para realizar un buen trabajo.
    El curso estoy intentando promocionarlo y que llegue al mayor numero de gente posible, de ahí el blog y algunas acciones más que estoy realizando,como visitas a los ayuntamientos cercanos que tienen servicio de bomberos, y alguna asociación como Aself.
    Este pasado verano visité a bomberos de Málaga y Granada porque estaba por allí de vacaciones y les deje un dossier del curso. El dossier que dispongo es más o menos lo que está en el blog, si pinchas en la pestaña de la derecha donde pone información de cursos ahí lo tienes y si quieres ver más fotos del curso entra en mi perfil y pincha en fotos. En cuanto a el vídeo promocinal estoy trabajando en ello en cuanto lo tenga, lo cuelgo en el blog y te informo.
    Aun así creo que el mejor dossier que se puede presentar, si alguien tiene interés en este curso, es que pregunte a la gente que lo ha recibido en este caso bomberos de Leganés.
    Me gustaría saber que AEA tenéis en tu servicio y si necesitas alguna información más no dudes en contactar conmigo.
    Un saludo y FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesus, en mi servicio actualmente hay dos escaleras, que ya te mandaré fotos tienen más de 25 años, y 3 o cuatro brazos también ídem de ídem, repartidos en varios parques, somos 9 parques, y entre ellos el mío tenemos un grave problema con ellos, y es que son demasiado grandes, y para más INRI, encima el de mi parque precisamente le enganche la cesta con la puerta al sacarlo hace dos años, y como cuesta (dicen) 90000 euros arreglarlo, pues seguimos sin que nos lo arreglen ni nos traigan una escala que es lo que realmente necesitamos, así que imagínate que servicios podemos hacer, siempre pidiendo ayuda a otro parque que tarda más de 20 en llegar, pero la suerte que tiene mi servicio es que se van sacando las intervenciones como se puede y todavía no ha tocado lamentar su falta, pero sabes que tarde o temprano pasara que alguien muera por no poder evacuarlo por otros medios que no sea una escala.
      Cada día me avergüenzo más y más de lo mal funciona mi servicio, y de cómo ningunean con la seguridad de la gente que al fin y al cabo son los que pagan con sus impuestos, no sé dónde vamos a llegar. Feliz año también para ti.

      Eliminar
  4. Llevas toda la razón del mundo!! No sé si puedes contestar a esta pregunta, pero me gustaría saber cuantos profesionales estais por turno (mas o menos) en cada parque de la provincia de C. Real.

    Gracias por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aportar tambien al blog. En Ciudad Real hay 6 parques y 2 subparques. los sub parques subsisten con dos bomberos y un mando que solo ejerce de 8 a 15 horas, el resto de las 24h dos bomberos solos. Luego esta el parque mas numeroso con 1 sargto 1 cabo y 5 bomberos el de ciudad real, el de puertollano, con un bombero menos, Valdepeñas 1 cabo y 3 o 4 bomberos según dias y turnos, tomelloso y alcazar con 1 cabo y 3 bomberos y manzanares con 1 cabo y 2 bomberos (creo).
      a todas luces personal escasisimo por donde lo mires, espero haya contestado tu pregunta.

      Eliminar
  5. Si, has contestado a mi pregunta y te lo agradezco.... tu mismo lo dices..... creo que el personal por turno en cada parque es LAMENTABLE y PELIGROSO para la población, pero en fín, cuando hay políticos de por medio....

    SUBPARQUES CON 2 BOMBEROS POR TURNO!!! y si los parques que los cubren están a tope y surge una intervención considerablemente grande en la cobertura de los subparques?????? Cómo atacan 2 bomberos un incendio???? En fin Spain is different....

    ResponderEliminar
  6. Buenos días

    Felicidades por tu blog, se nota que amas tu profesión y te importa la seguridad de los ciudadanos. Efectivamente la organización en los parques de bomberos deja mucho que desear. Los más triste es la escasez de personal disponible, falta de equipamiento y los más importante es que es necesaria una formación garantizada tanto para nuevos como veteranos que como tu quieren seguir mejorando día a día.

    Un saludo

    ResponderEliminar