Translate into other languages

Prueba de funcionamiento de nuestros ERAs bajo el agua


En la mañana del Jueves 11 de Julio de 2013 nos hemos juntado unos pocos bomberos de Emergencia Ciudad Real en las instalaciones de la piscina cubierta de Sta Maria en Ciudad Real para realizar lo que yo llamaría no una práctica, sino una prueba de funcionamiento de nuestros equipos de respiración autónoma cuando se enfrentan a un medio para el que no han sido diseñados, el agua.

La primera conclusión que sacamos es que estos equipos no son para bucear, de hecho los fabricantes no lo recomiendan a pesar de que en su norma UNE-EN 137:2007 aparece una prueba que se le hace bajo el agua.

En principio, para poder sumergirse con un equipo autónomo no sabemos si sería bueno u obligatorio tener el título de buceador, creemos que si al ser un equipo similar a los de buceo.

Lo que pretendemos es probar las ventajas e inconvenientes que puede tener en un momento dado el utilizar nuestros ERAs para poder introducirse en el agua, ya sea voluntariamente para realizar alguna labor de urgencia, o por una caída al agua de un bombero equipado con Nivel I.

Teníamos claro los riesgos que podíamos tener al introducirnos en el agua que entre otros son:

 -Aislamiento total y ausencia de comunicación, solo se dependería de que los compañeros nos vean, sino, estamos totalmente solos, a la merced de cualquier imprevisto en cuanto a enganchones, atrapamiento, mal funcionamiento, malestar etc.

- La posible sobre expansión pulmonar también está presente entre los problemas que podríamos tener si tenemos que subir apresuradamente y por algún motivo no soltásemos el aire que tenemos en los pulmones (aunque esto yo no lo tengo muy claro ya que realmente estos reguladores no son los típicos de buceo y nos dan una presión positiva muy baja, y siempre que le demandemos nosotros el aire).

- La propia profundidad, a más profundidad mayor probabilidad de sufrir un accidente serio, así que decidimos que mejor no bajar más de dos metros, aunque tenemos constancia que se han hecho pruebas por parte de otros servicios y han bajado a 6 metros de profundidad, pero eso aparte de que esta piscina no da para ello, no lo probamos porque hemos decidido que no compensa valorando riegos-beneficios.

La segunda conclusión que saque son las sensaciones al realizar la práctica, que fueron de flotabilidad total con el NIVEL I completo. Lo que probamos fue a ir quitando elementos que nos proporcionaran flotabilidad como quitar el casco y la máscara y sustituirla por una máscara de pulpo, probamos sin traje y con los equipos de draguer PA 90 la flotabilidad es total, así que nos pusimos lastre de buceo en modo de cinturón con plomo y poco a poco fuimos consiguiendo el objetivo que era conseguir permanecer debajo del agua sin tener que luchar demasiado por no flotar. Tambien nos sirvió para comprobar que en caso de caida al agua con el chaquetón, cubre y botas, no nos hundiremos ya que su flotabilidad es muy buena, lo que lo hace peligroso es querer salir de golpe con toda la masa de agua que absorbe, por lo demás da bastante tranquilidad, eso si la movilidad que nos da en el agua es reducida y las botas son un lastre.

Solo nos quedó probar con los PA 90 antiguos, con los neoprenos y  con botellas de acero, que es como realmente deberíamos de ir equipados si queremos realizar algún tipo de trabajo debajo del agua para realizarlo sin esfuerzo, aunque ya lo haremos.

Otra conclusión que yo saco es que solo lo utilizaría como elemento de fortuna en caso de urgencia en el que no nos pudiéramos esperar a que un buzo totalmente equipado se metiera, y en ese caso creo que estaría más que justificado ya que se puede presentar la ocasión en la que puede resultar útil,  a pesar de que el fabricante no lo recomienda, con el entrenamiento debido, conociendo bien tu equipo y conociendo los riesgos y teniendo claro que esta utilización del ERA seria como elemento de fortuna,  respetando y poniendo unas mínimas normas de seguridad puede ser muy útil el entrenamiento en estas circunstancias, no solo para poder actuar debajo del agua en situaciones extremas y a poca profundidad, sino que también un bombero en un momento dado puede caer al agua y debe de saber que puede pasar y cómo reaccionar.

En una intervención la cantidad de riesgo que como bombero estaría dispuesto a asumir no se cual seria, creo que es importantísimo este tipo de prácticas para determinar hasta donde podríamos llegar y sobre todo si seriamos capaces de hacerlo, la sensación es diferente, puede llegar a marear la vision, ya que debajo del agua con la máscara puesta la vista cambia radicalmente, es como si te miras en un espejo curvado lo que no hace facil realizar ningun tipo de trabajo fino.



A continuacion pongo unos videos de las pruebas realizadas...







2 comentarios:

  1. Excelente reseña.

    Es un hecho que los SCBA's No están diseñados para bucear. Algunos tienen la característica que en caso de caer en el agua van a seguir en funcionamiento. Esto es debido a la presión negativa que se crea dentro de la mascara. Esto se pueden ver cuando por algún motivo en un ataque contra incendio donde hay humo se les zafa la máscara y esta no deja entrar el humo.

    Saludos desde México
    Efrén.
    Fire Equipment de México

    ResponderEliminar