Translate into other languages

APOYO PARA MANIFESTACION EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y LIBERTAD DE EXPRESION






Este es un documento en el que los bomberos del Ayto. de salamanca dan su versión de la historia para que los bomberos profesionales sepan de que va.

Si estáis de acuerdo y queréis, os pedimos lo difundáis entre vuestros contactos bomberos profesionales de otros parques.



 

Estimados compañeros, el 13 de febrero de 2012, un grupo de bomberos del parque del Ayuntamiento de Salamanca, nos manifestamos durante el acto de inauguración de la instalación de la Torre de Fuego, en contra de la misma, ya que consideramos un DESPILFARRO,  el coste de la misma, más de un millón de euros, sobre todo teniendo en cuenta que lo que se hizo ha sido instalar unos escenarios que generan fuego con gas y el humo es de parafina. Todo el sistema está controlado por ordenador y los operadores que manejan la instalación han de cortar el gas para simular que se logra la extinción, ya que como todos sabéis, es imposible apagar un fuego de gas con agua pulverizada, nos olvidamos por supuesto de manejar el tema del plano neutro, la contracción de gases para elevarlos, la ventilación de ataque, etcétera, etcétera.
Obviamente  ya no podemos utilizar la torre con fuego real, como hacíamos anteriormente, donde realmente podíamos sentir y acostumbrar  a nuestros novatos al humo de verdad, al calor y en general las condiciones reales que nos podemos encontrar en un incendio de verdad.
Por otra parte, sin entrar a detallar las deficiencias menores de la adecuación, la instalación tiene muchos fallos graves en su funcionamiento y aún cuando se usa, no deja de ser como podéis imaginar y nosotros describimos, “UN PARQUE TEMÁTICO MALO”
A la inauguración asistían, El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y a este último, le sentó bastante mal que le desluciéramos el acto. El resultado fue la incoación de un expediente disciplinario a 16 de ese grupo de 30 bomberos que nos manifestamos con nuestro equipo de intervención.
Del revuelo levantado por nuestra acción resaltan principalmente dos cosas: el apoyo de la práctica totalidad de la plantilla traducida en un documento firmado y una foto de grupo y la reacción ciudadana en nuestro apoyo y en contra de lo que se dió en llamar CACICADA del Sr Alcalde.
Desde el día 8 de noviembre, estos 16 estamos suspendido de Empleo y sueldo por un mes, como resultado de un además de largo, plagado de fallos procedimentales vulneraciones del derecho e indefensiones y lo más importante, basado en mentiras, expediente.
Decimos mentiras porque nos sancionan con dos faltas graves y tres leves (15 días cada una de las graves y apercibimiento por las leves) siendo las graves: por obstaculización o impedimento del ejercicio de funciones a compañeros, cosa que no sucedió ya que la interrupción de las exhibición  se produjo, por un nuevo fallo grave no subsanable de la instalación (reconocido por el jefe de guardia en su declaración) y grave desconsideración con superiores, compañeros…cosa que ni ocurrió ni por ende se ha probado.
Nuestra pancarta, además de denunciar el despilfarro, clamaba por la reducción de POLITICOS y por los Servicios Públicos, concretamente + seguridad, +educación y +sanidad. No se trataba de una reivindicación sindical, sino SOCIAL. Sabíamos que esto, nos podía pasar y sin embargo, decidimos solidarizándonos con los ciudadanos que lo están pasando tan mal, con el paro, los recortes etcétera,  salimos a ese patio, gritando y estorbando sí, pero sin faltar al respeto ni interrumpiendo a nadie ni mostrando actitud amenazante, todo lo contrario, si me permitís mi opinión personal, se nos notaba la falta de experiencia en esas lides y en mi caso sentí bastante corte.
Consideramos que la sanción impuesta, no tiene otro sentido que demostrar “quien es el que manda” aunque sea de manera arbitraria y no basándose en la justicia ni mucho menos en el sentido común, y coincide con la tendencia  que todos estamos observando de limitación de la libertad de expresión, poniendo por ejemplo a nivel nacional, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana  y a nivel local una ordenanza sancionadora por “uso indebido del ágora Salamantina”
Estando seguros que compartís con nosotros este sentimiento, como miembros de uno de los servicios públicos por los que su defensa nos está costando tanto dinero, disgustos y preocupaciones, os pedimos vuestro apoyo para la manifestación que convocamos probablemente el 14 de diciembre en Salamanca. En defensa de los Servicios Públicos y de la Libertad de Expresión.
Si podéis venir, ¡os esperamos! para muchos será imposible, pero nos podéis enviar nuestro apoyo enviando una foto, un video desde vuestro parque a nuestra página 


o simplemente, difundiendo este documento a todos vuestros compañeros, amigos, familiares, para que conozcan nuestra situación y en el fondo la de todos los ciudadanos, simplemente recibiendo vuestro apoyo, seremos MAS FUERTES.
GRACIAS A TODOS.

FMDO 16+1 SALAMANCA

4 comentarios:


  1. Muchisimas Gracias por la difusión.

    Enlaces de la plataforma en las redes sociales:
    https://www.facebook.com/dieciseismasuno.salamanca
    @DieciseismasUno
    #16mas1

    En esta noticia viene la explicación resumida:

    http://www.eldiario.es/meseta/empleo-bomberos-manifestarse-alcalde-Salamanca_6_196390377.html

    ResponderEliminar
  2. No hay de que Pablo, estamos para eso y mas, no puedo hacer otra cosa que echaros una mano, es lo minimo que puedo hacer habiendo la gente buena que hay por alli, y lo bien que me habeis hecho sentir siempre que he ido por alli, suerte. Una pregunta, ¿teneis denunciado este tema o ya no hay vuelta atrás y el sueldo nunca se recuperará?. Un abrazo para toda la familia Salmantina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu apoyo, Antagus. Te contesto la pregunta que haces a pablo, si. Vamos a ir al contencioso. y si para entonces queda algo de cordura en este país, esperamos que los tribunales nos den la razón y se nos borre esta marca del expediente

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy juez, pero la cazicada me parece a mi que le va ha salir el tiro por la culata, jajajaj, vaya grano en el culo que le ha salido al señor alcalde, enhorabuena y a tirar para adelante que ahora mas que nunca no queda otra, un abrazo.

    ResponderEliminar