En una entrada anterior, escribí un artículo sobre los vehículos
autogas.
Bueno, pues después de seguir investigando en diferentes
talleres, he llegado a una conclusión que quería compartir para que cuando se vean implicados este tipo de vehículos a la hora
de actuar trabajemos con
soltura y seguridad, siguiendo unas mínimas pautas (como con
cualquier tipo de vehículo) a la hora de su primera valoración no tiene por
qué resultar problematico actuar en presencia de estos vehículos, ya sea en un
accidente o para apagar un incendio.
Lo primero que tenemos que saber es que no hay manera física
visible de poder identificar a primera vista si el tipo de vehículo implicado tiene
GLP o no, ya que no hay ninguna normativa al respecto que obligue a su señalización
por fuera a modo de letras, pegatina, o similar, con lo que cualquier coche puede llevar autogas, los nuevos de serie, es posible que algo de publicidad lleven, pero de momento que yo sepa no es obligatorio.
Si queremos saber si un coche es Autogas o no,
tendremos que hacer algunas comprobaciones, la manera más rápida y sencilla de
comprobarlo es mirar en la trampilla de combustible y ver si tiene la boquilla para
carga de GLP, en caso que no fuera factible, habría que mirar si tiene
cualquiera de los tres depósitos citados, y no fuera posible nada de lo
anterior, podríamos mirar en la documentación
técnica del vehículo, pero si se ve envuelto en llamas y no es posible nada de
lo anterior, tendríamos que estar atentos por si saliera más llama de lo normal
por debajo del vehículo lo que nos puede hacer sospechar que estuviera fugando
por exceso de presión el depósito y saliera gas, lo que nos haría más laboriosa
y larga la extinción porque mientras que no cese el flujo de gas desde el
deposito seguiría ardiendo haciendo imposible que cese de arder, incluso podría darse el caso que
nos quedáramos sin agua.
En caso de identificación positiva de un vehículo de
autogas, al igual que con cualquier vehículo siempre que se pueda, habría que
cortar la alimentación eléctrica, empezando por lo más sencillo y siguiendo en
sentido ascendente de dificultad, en este caso lo más sencillo seria apagar el
contacto, si estuviera apagado, baterías, etc… con ello haremos que deje de
pasar gas a través de la electroválvula cortando el paso del gas, pero no nos
podemos quedar ahí, podemos seguir a continuación, donde está el depósito hay
una válvula de alimentación al motor la cual posee dos llaves de corte, una de
salida del depósito hacia el evaporador, y otra que cierra la entrada de gas al
depósito desde la toma de combustible, en ellas se cortan los flujos de
entrada-salida del depósito de gas, en la foto se ven su colocación, después de
esto se podría valorar si convendría retirar el deposito o dejarlo en donde
está.
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