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Anexo de la entrada vehiculos autogas



En una entrada anterior, escribí un artículo sobre los vehículos autogas. 


 

Bueno, pues después de seguir investigando en diferentes talleres, he llegado a una conclusión que quería compartir para que cuando se vean implicados este tipo de vehículos a la hora de actuar trabajemos con soltura y seguridad, siguiendo unas mínimas pautas (como con cualquier tipo de vehículo) a la hora de su primera valoración no tiene por qué resultar problematico actuar en presencia de estos vehículos, ya sea en un accidente o para apagar un incendio.


Lo primero que tenemos que saber es que no hay manera física visible de poder identificar a primera vista si el tipo de vehículo implicado tiene GLP o no, ya que no hay ninguna normativa al respecto que obligue a su señalización por fuera a modo de letras, pegatina, o similar, con lo que cualquier coche puede llevar autogas, los nuevos de serie, es posible que algo de publicidad lleven, pero de momento que yo sepa no es obligatorio.


Si queremos saber si un coche es Autogas o no, tendremos que hacer algunas comprobaciones, la manera más rápida y sencilla de comprobarlo es mirar en la trampilla de combustible y ver si tiene la boquilla para carga de GLP, en caso que no fuera factible, habría que mirar si tiene cualquiera de los tres depósitos citados, y no fuera posible nada de lo anterior,  podríamos mirar en la documentación técnica del vehículo, pero si se ve envuelto en llamas y no es posible nada de lo anterior, tendríamos que estar atentos por si saliera más llama de lo normal por debajo del vehículo lo que nos puede hacer sospechar que estuviera fugando por exceso de presión el depósito y saliera gas, lo que nos haría más laboriosa y larga la extinción porque mientras que no cese el flujo de gas desde el deposito seguiría ardiendo haciendo imposible que cese  de arder, incluso podría darse el caso que nos quedáramos sin agua.






En caso de identificación positiva de un vehículo de autogas, al igual que con cualquier vehículo siempre que se pueda, habría que cortar la alimentación eléctrica, empezando por lo más sencillo y siguiendo en sentido ascendente de dificultad, en este caso lo más sencillo seria apagar el contacto, si estuviera apagado, baterías, etc… con ello haremos que deje de pasar gas a través de la electroválvula cortando el paso del gas, pero no nos podemos quedar ahí, podemos seguir a continuación, donde está el depósito hay una válvula de alimentación al motor la cual posee dos llaves de corte, una de salida del depósito hacia el evaporador, y otra que cierra la entrada de gas al depósito desde la toma de combustible, en ellas se cortan los flujos de entrada-salida del depósito de gas, en la foto se ven su colocación, después de esto se podría valorar si convendría retirar el deposito o dejarlo en donde está.


 

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