Translate into other languages

Accidentes de bomberos por uso de descensores inadecuados.

Es bastante habitual observar en empresas de Trabajos Verticales, aquellas que según RD2177/2004 utilizan “técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas”, el uso de aparatos de descenso que incumplen la legislación laboral y que en algunas situaciones son peligrosos.
 Un aparato (mecanismo) de descenso en el caso de ser utilizado para trabajar es lo que se denomina un equipo de trabajo (cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo), y según el anexo I del RD 1215/97 relativo a los equipos de trabajo:
  • No deberán acarrear riesgos como consecuencia de una manipulación involuntaria
  • La puesta en marcha de un equipo de trabajo solamente se podrá efectuar mediante una acción voluntaria sobre un órgano de accionamiento previsto a tal efecto.
Un aparato clásico y de uso generalizado es el STOP que claramente incumple los dos apartados anteriores, si apretamos la palanca de desbloqueo demasiado podemos entrar en caída libre.

Kreitton Equipo de Descenso Stop

Esta situación se puede dar si nos cae algún objeto e instintivamente apretamos la mano de accionamiento del freno. Otra posible situación problemática es si llevamos el STOP muy cerca del cuerpo, entonces se puede desbloquear involuntariamente al apoyarnos en la palanca por descuido.

Kreitton Equipos de Descenso Stop Mal uso

Se podría objetar que nos pararíamos mediante el dispositivo anticaída de la cuerda de seguridad, pero salvo que llevemos éste por encima de nuestra posición de trabajo, la caída hasta el bloqueo seria de factor elevado produciéndose una Fuerza de Choque importante. Esto no quiere decir que el STOP no sirva para descender por una cuerda, pero está diseñado y cumple la norma para uso deportivo.
Otro de los aparatos que utilizan algunos trabajadores, afortunadamente cada vez menos, es el ocho.

Kreitton Equipo de Descenso Ocho

Este aparato que no dispone de bloqueo automático por lo que en el caso de que se utilice sin dispositivo de frenado adicional, si soltamos la cuerda entramos en caída libre.

Kreitton Equipo de Descenso Ocho Mal uso

Como conclusión, para descender por una cuerda debemos utilizar dispositivos de descenso que garanticen en caso de fallo humano un bloqueo automático imposibilitando la caída, estos dispositivos son los que 
cumplen la norma UNE EN 341, de los que hablaremos en otra entrada.

 Enlace al blog original sacado del artuculo publicado por :

http://www.kreitton.com/blog/Blog_Pag9.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario