Translate into other languages

Maniobras de rescate con la escalera colisa en caso de evacuación de emergencia con uno o dos socorristas.



Existen muchas maneras de bajar victimas por una escalera en una situación de emergencia y limite en caso de grave riesgo para la misma o para el bombero, tantas como la imaginación nos dé y destreza tenga quien lo realiza, pero sin asegurarnos nosotros y las victimas puede resultar algo arriesgado este tipo de maniobras,  ya que depender solo de la fuerza y destreza del bombero puede ser demasiado jugar con la diosa fortuna y llegar a ser lesivo.
En  caso de grave riesgo para la victima si tenemos que utilizar alguna de estas técnicas se suma otro problema en una situación así, y no es la técnica de bajarla en sí, sino que, imaginar una víctima inconsciente en el suelo, habría subirla a la altura de la ventana o barandilla para poder cogerla, colocarla y cogerla en una posición que nos permita poder acomodártela según la técnica que quieras usar, después descender, todo esto teniendo en cuenta que antes igual has tenido que trabajar un poco en el siniestro, sigue imaginado que es un señor de 90 o 100kg, todo dándose muy bien, el esfuerzo para una o dos personas es bastante grande lo que puede limitar el éxito de la maniobra.
Según la LPRL hay que aplicar todas las medidas de seguridad necesarias cuando no hay un  riesgo grave para la víctima. En estas circunstancias, es evidente que debemos usar los utensilios y EPIs homologados en estos casos.
Pero resulta también, aunque pueda parecer paradójico, que en el caso de una persona  en situación de grave riesgo no es preciso cumplir con la LPRL. Por otro lado, está la cuestión de nuestro deber de socorrer a una persona en estas circunstancias. Es en estas excepcionales condiciones cuando no debemos desechar ninguna de las maniobras que permitan un rescate rápido y seguro de la víctima.
Nos podemos encontrar multitud de situaciones (algunos igual sean encontrado ya alguna) con rescates de personas con este tipo de particularidades que comentamos, alguna de esas maniobras en incendios de vivienda donde las personas tienen que ser evacuadas desde la ventana del edificio en llamas, donde no era posible establecer un vehículo de altura ni tiempo para otras maniobras más elaboradas. Es evidente que, en este caso particular, salvar la vida prima por encima de las posibles lesiones...
No debemos desechar ninguna maniobra que, en caso de extrema urgencia, nos permita un rescate rápido y seguro para nosotros y para la víctima, por ello es que pongo estas fotos a pesar de que puedan llegar a no gustar, la realidad es que están ahí y si se practican quizás nunca haya que utilizarlas, pero si se diera el caso mejor será haberlas hecho alguna vez para darse cuenta de la dificultades o facilidades a la hora de decidir realizarlas.


Agradezco a José Antonio Marín Ayala del consorcio de Murcia  que tan amablemente ha tenido a bien en ceder estas fotos y comentarios para la realización de este mini artículo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario