Translate into other languages

Incendio de Autobus de gas natural

El gas natural licuado (GNL) se obtiene mediante licuación del gas natural por enfriamiento hasta aproximadamente –161ºC a presión atmosférica, produciéndose una disminución en su volumen de 570 a 600 veces cuando pasa a fase líquida, respecto del que tiene en fase gas. Por tanto, el GNL es un producto criogénico.
Normalmente en nuestras ciudades hay Autobuses urbanos que utilizan este gas como combustible, debido a ello llevan 8 depósitos con gas natural comprimido a alta presión (200 bares) de 140 litros cada uno en el techo de los autobuses.
Cada botella tiene un grifo manual que cierra el paso del gas, y una válvula de diafragma que cierra automáticamente en caso de fuga,  rotura de las tuberías,  cuando se saca el contacto, cuando se acciona el interruptor de parada de emergencia, cuando se saca el interruptor general de alimentación, y cuando se desconectan las baterías, impidiendo la salida del gas, pero si se declara un incendio, por precaución cada botellón también dispone de una válvula de exceso de presión y temperatura donde hay un tapón de estaño-plomo que salta por exceso de presión  o funde en caso de subida de temperatura a partir de 103ºC, dejando escapar el gas al exterior con una inclinación de 45º, para no afectar directamente al mismo.
El procedimiento de actuación en caso de siniestro tiene que ser en primer lugar el de saber  qué medidas de seguridad ha tomado el conductor, en el caso de no poder hacerlo, hay que asegurar el corte del circuito de gas:
• Cortando el contacto del vehículo.
• Por medio de la desconexión de las baterías.
Tanto si se hace cortando el contacto o las baterías, actúan las electroválvulas que llevan cerrando el paso del gas de los depósitos, pero si las botellas alcanzan una presión y temperatura determinadas  saltan las medidas de seguridad,  el gas sale y se inflama causando  enormes lenguas de fuego y hasta que las botellas no se vacían poco se puede hacer, excepto procurar que los dardos no den en ningún sitio problemático y esperar que se vacien, una vez vacías no hay peligro  y finalmente es cuando se puede extinguir el fuego en el autobús, como de un fuego común de un vehículo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario