Translate into other languages

Las actuaciones contra el fuego de los bomberos caen por la mayor concienciación social


La memoria relativa al año 2010 muestra que los efectivos de la provincia realizaron 1.758 intervenciones contra incendios, frente a las 2.488 llevadas a cabo durante el año anterior


Los efectivos de los parques de bomberos de la provincia tuvieron que intervenir menos a lo largo del año pasado en incidencias relacionadas con el fuego, lo que atribuyeron a la mayor concienciación por parte de los ciudadanos a este respecto, según indicó a este diario Francisco Palma, jefe del parque de la capital. En concreto, los datos de la memoria de 2010 facilitados a este periódico muestran que las actuaciones en las que tuvieron que actuar para sofocar incendios se cifraron en 1.758, frente a las 2.488 registradas el año anterior, lo que supone una caída de casi el 30 por ciento.
No obstante, aunque se asocian los bomberos con el fuego, éste no es el único ‘enemigo’ con el que tienen que luchar, sino que en muchas ocasiones su trabajo también consiste en realizar otro tipo de actuaciones, como los relacionados con los accidentes de tráfico, con intervenciones en las que hay materias peligrosas, con inundaciones, apertura de locales o asistencia técnica, entre otras muchas.
Así, a lo largo del año pasado, los efectivos de bomberos de la provincia llevaron a cabo 4.842 actuaciones, lo que supone un 15 por ciento menos que con respecto al año 2009, cuando se cifraron en 5.697. De hecho, los datos de la memoria muestran un descenso en todas las acciones, excepto en las que tienen que ver con las condiciones meteorológicas.
En concreto, los casos en los que tuvieron que actuar los bomberos en inundaciones crecieron en 2010, un año muy lluvioso que dio lugar a la práctica de 342 intervenciones, frente a las 284 que llevaron a cabo en 2009. De igual modo, las calificadas como otras actuaciones también pasaron de 586 en 2009 a 790 el año pasado y en este grupo se incluyen las caídas de árboles, los derrumbes, las caídas de objetos o en suministro de agua, entre otros.
Por lo que respecta a los casos relacionados con los accidentes de tráfico, los datos recogen un pequeño descenso (de 159 a 149), lo que para Palma se puede explicar por el hecho de que actualmente sólo reciben el aviso cuando hay información de que alguna persona está atrapada, que son aquellos casos en los que estos profesionales tienen que actuar para ayudar al ocupante del vehículo a abandonarlo.
En lo que respecta a las actuaciones con materias peligrosas, los datos muestran que han pasado de 86 en 2009 a 74 el año pasado, una cuestión en la que Palma considera que ha tenido algo que ver el hecho de que cada vez haya más variantes, como en el caso de la de Puertollano, que evita ya que los vehículos con mercancías peligrosas tengan que circular por las zonas más pobladas y con más tráfico de las ciudades, con el consiguiente riesgo que ello conllevaba.
Durante el año pasado, los efectivos de bomberos de la provincia salvaron y rescataron a 158 personas, 68 animales y cuatro objetos, mientras que el año anterior estas cifras se tradujeron en el salvamento y rescate de 164 personas; 45 animales y media docena de objetos. (Más información en la edición impresa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario