El gas natural licuado (GNL) se obtiene mediante licuación
del gas natural por enfriamiento hasta aproximadamente –161ºC a presión
atmosférica, produciéndose una disminución en su volumen de 570 a 600 veces
cuando pasa a fase líquida, respecto del que tiene en fase gas. Por tanto, el
GNL es un producto criogénico.
Normalmente en nuestras ciudades hay Autobuses urbanos que
utilizan este gas como combustible, debido a ello llevan 8 depósitos con gas
natural comprimido a alta presión (200 bares) de 140 litros cada uno en el
techo de los autobuses.
Cada
botella tiene un grifo manual que cierra el paso del
gas, y una válvula de diafragma que cierra automáticamente en caso de
fuga, rotura de las tuberías, cuando se saca el contacto, cuando se
acciona
el interruptor de parada de emergencia, cuando se saca el interruptor
general
de alimentación, y cuando se desconectan las baterías, impidiendo la
salida del
gas, pero si se declara un incendio, por precaución cada botellón
también
dispone de una válvula de exceso de presión y temperatura donde hay un
tapón de
estaño-plomo que salta por exceso de presión
o funde en caso de subida de temperatura a partir de 103ºC, dejando
escapar el gas al exterior con una inclinación de 45º, para no afectar
directamente al mismo.
El procedimiento de actuación en caso de siniestro tiene que
ser en primer lugar el de saber qué
medidas de seguridad ha tomado el conductor, en el caso de no poder hacerlo,
hay que asegurar el corte del circuito de gas:
• Cortando el contacto del vehículo.
• Por medio de la desconexión de las baterías.
Tanto
si se hace cortando el contacto o las baterías, actúan
las electroválvulas que llevan cerrando el paso del gas de los
depósitos, pero
si las botellas alcanzan una presión y temperatura determinadas saltan
las medidas de seguridad, el gas sale y se inflama causando enormes
lenguas de fuego y hasta que las
botellas no se vacían poco se puede hacer, excepto procurar que los
dardos no
den en ningún sitio problemático y esperar que se vacien, una vez vacías
no hay
peligro y finalmente es cuando se puede
extinguir el fuego en el autobús, como de un fuego común de un vehículo.
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